Tendencias social media para 2012 (I): Content Curation

godigital.es content curation

Se habla mucho del término “content curation” y es que, con el bombardeo de información que recibimos desde las distintas plataformas sociales y medios online y offline, ha surgido la necesidad de filtrar el contenido. Filtrarlo y darlo un valor diferencial es lo que se conoce como “content curator”, según Dolors Reig: “intermediario crítico del conocimiento, es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua lo más relevante en su ámbito de especialización”.

Planificar es adivinar, pero en mi opinión, en 2012 irá más lejos y se hablará de una disciplina del Marketing llamada “Content Marketing”. En mi opinión, en 2012 será el boom de la “content curation” puesto que te convierte como “experto” o “gurú” en un tema concreto. Te ‘marketea’ como una fuente fiable y reconocida. Construye tu reputación y te proporciona prestigio en tu campo. Por el contrario, content curation no conduce a los clientes hacia su decisión de compra sobre tus productos o servicios. Es importante saber qué es y qué no es “content curation” para tener una estrategia y asignarle los recursos adecuados.

El perfil de empleado del departamento de marketing debe contar, por tanto con una variedad de aptitudes. Se necesitarán personas con alto nivel de redacción; que puedan escribir en un blog, presentaciones y artículos; y que sepan conceptualizar e incluso editar vídeo y analizar métricas. Para la mayoría de CEO las novedades en los medios implican una mayor inversión económica, al ser algo novedoso, no se ve claramente el ROI y les da miedo invertir recursos. Si el personal de marketing tiene estas habilidades, los costes de ‘content marketing’ no presentarán tanta amenaza para el presupuesto del departamento.

Este concepto es un ejemplo evidente de que es más importante calidad que cantidad, especialmente en Internet, lugar democrático por excelencia y donde las personas son las que deciden lo que vale y lo que no.

Aquí os dejo un post con 5 herramientas de “content curation”

¿Cuáles utilizas tú? ¿Qué opinas de esta nueva herramienta de social media?

 

About Nadia Calatayud

Ingeniera en Informática, Máster en Dirección Comercial y Marketing, encantada de conectar con las personas, aportar mi granito de arena para mejorar mi entorno. Deportista y marketera que un dia descubrió la web social. No hay excusa para no aprender algo nuevo cada día. También puedes contactarme desde mi blog deportivo www.nadiacalatayud.com.

  • http://aitorcontreras.posterous.com AitorContreras

    Ni idea de que se llamaba “content curation”. No lo había pensado, pero sí, efectivamente tiene mucho sentido que el próximo paso (en 2012) sea que se consolide el agrupamiento y la calidad; la productividad por encima de todo. 

    Genial el post! 

  • http://aitorcontreras.posterous.com AitorContreras

    Ah! Y gracias por añadir las herramientas! 

    • Anónimo

      Gracias por tu aportación Aitor y, como digo en el post, esto es adivinar. Gracias por compartir, amigo :)

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