Social Media como herramienta para conectar personas

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Estamos ante una revolución de las relaciones sociales y humanas. La aparición de las redes sociales responden a una necesidad de humanizar las empresas y marcas para darle al mensaje corporativo un lenguaje accesible, mostrarlas como algo personal y social. Se trata de crear una comunidad, un ámbito donde nuestros públicos puedan participar, opinar y conversar directamente con nosotros. Un ecosistema donde nos acercamos a nuestro público objetivo, participamos, compartimos, conversamos y opinamos siempre de manera responsable.

Muchas son las organizaciones que usan social media tan sólo como medio para publicitarse y autopromocionarse. Sin embargo, las personas buscamos un valor añadido, un contenido, cuando nos suscribimos a una marca. De esta manera se conecta con la comunidad les damos un “micrófono”, para que se expresen, una herramienta para orientarnos hacia el cliente con coste mínimo. Los clientes, o potenciales clientes, son los protagonistas de nuestra empresa, no la propia empresa. La comunicación deja de ser unidireccional para ser multidireccional, no sólo bidireccional. Puesto que la información fluye entre la organización y entre la comunidad.

El vídeo que pongo a continuación refleja muy bien el aspecto humano de las redes sociales, abre con la frase: “Para saber quienes somos tenemos que comprender cómo estamos conectados”: El poder de las redes sociales

Como es algo largo a continuación detallo las ideas clave con las que me quedo:

  • Las redes pueden ser de dos tipos: construidas con una intención concreta o surgen de manera natural. Manifiestan las mismas propiedades: difusión de información, propiedad del mundo pequeño, virilidad.
  • Influencia de las personas que están conectadas contigo: lo que afecta a una persona afecta también a los demás a lo largo del tiempo.
  • No estamos condenados a imitar comportamientos, puedes ser editor del cambio para muchas personas que quizá ni siquiera conozcas.
  • Conexión y contagio, a quién conocemos y a quién conocen ellos. Estamos influidos por la estructura de la red, la forma de la red influye en nuestro comportamiento.
  • Tendemos a copiar el comportamiento de aquellos con los que estamos conectados, de las personas que nos influyen. El individuo todavía importa, el grupo no es mágico, tenemos individuos conectados a otros individuos, existe una relación muy estrecha entre el comportamiento individual y el comportamiento grupal. Mi actitud afecta no sólo a los que me rodean, también estoy influyendo potencialmente a los que rodean a los que me rodean. La gente empieza a darse cuenta de que no están solos, lo que hace influye a los amigos de sus amigos.

El nuevo marketing va sobre relaciones humanas, da igual con qué herramientas, con qué tecnología o lenguaje de programación. Lo que importa son las personas, ¿tú que opinas?

 

About Nadia Calatayud

Ingeniera en Informática, Máster en Dirección Comercial y Marketing, encantada de conectar con las personas, aportar mi granito de arena para mejorar mi entorno. Deportista y marketera que un dia descubrió la web social. No hay excusa para no aprender algo nuevo cada día. También puedes contactarme desde mi blog deportivo www.nadiacalatayud.com.

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