Marca Personal: “Show, don’t Tell” (guest post)

godigital.es marca personal

“Show, don’t Tell” -muéstralo, no lo cuentes- es una frase muy usada en la Facultad de Periodismo. Se usa para hablar de la elaboración de reportajes de personalidad, descripciones, o perfiles de determinadas personas. Es complicado, pero existe un estrecho vínculo entre esta oración tremendamente periodística, y un campo tan comercial y de Marketing como es el de la elaboración de una Marca Personal, o “Personal Branding”. Me gustaría explicar esta apreciación.

En muchas ocasiones no es necesario ser demasiado explícito en la descripción, adjetivación y valoración de una persona en un reportaje. Hay veces en las que su voz, sus expresiones corporales o verbales, sus respuestas o su carácter, son símbolos de sus valores, su profesionalidad, sus creencias o sus preocupaciones.

Podemos describir la sonrisa de una persona sin tener que hablar de “lo feliz que es”, podemos mencionar que mira a los ojos sin decir lo “extremadamente sincera que resulta” y podemos mostrar con qué pasión habla de su profesión, sin necesidad de afirmar que “le gusta su trabajo”. Un reportaje ha de transmitir emociones, sensaciones e, incluso, olores o sabores. Un reportaje es una visión a fondo, sin adjetivación del mundo, simplemente actúa como lupa.

Bien, la marca personal ha de trabajarse de una forma parecida. Una persona no es “lo que dice ser”. Una persona es lo que transmite, las sensaciones que provoca y las emociones que evoca. Una persona es su sonrisa, su mirada, de lo que le gusta hablar, de lo que le gusta callar… La marca personal no es hablar de lo maravillosos que somos en nuestro trabajo, sino, intentar ser cada día mejores en él. Implicarnos para transmitir que lo amamos. La marca personal es la coherencia con lo que somos, lo que queremos ser y cómo queremos hacerlo. La misión, visión y los valores de una persona.

La Marca Personal escrita sin valoraciones es hacer línea a línea el reportaje de nuestras propias vidas. Es comunicar lo que somos sin necesidad de contar cómo somos. Un gran consejo, amigos: “Show Dont`t Tell”. Es una forma eficaz de darnos a conocer tal y como somos.

¿Qué opinión tienes tú?

About Nadia Calatayud

Ingeniera en Informática, Máster en Dirección Comercial y Marketing, encantada de conectar con las personas, aportar mi granito de arena para mejorar mi entorno. Deportista y marketera que un dia descubrió la web social. No hay excusa para no aprender algo nuevo cada día. También puedes contactarme desde mi blog deportivo www.nadiacalatayud.com.

newspaper templates - theme rewards