El tráfico web como unidad de negocio (parte I)

tráfico web

Independientemente del mercado al que se dirija una empresa, lugar negocios, , servicio, e-commerce… el éxito de su proyecto dependerá en gran medida del tráfico que éste genere. Según la 12ª Macroencuesta Navegantes en la Red de la AIMC en Febrero de 2010, el 78,5% de usuarios toman una decisión de compra habiéndose informado a través de la web.

En términos de tecnologías de Internet, tráfico es la cantidad de visitantes que transitan por una página Web durante un periodo de tiempo. El número de visitas puede ser medido por día, semana o en ocasiones por mes. Los niveles de tráfico influyen en gran medida en el éxito o fracaso de su proyecto de comercialización de productos y servicios en Internet. Existen 4 maneras de atraer tráfico a un sitio, éstas son:

  • Posicionamiento natural: apareciendo en los primeros lugares de una búsqueda tendremos más oportunidades de que el usuario nos visite.
  • Publicidad en otros sitios web: pago por click, banners
  • E-mail marketing: técnica de marketing directo, para esto ya debemos de tener datos personales (al menos el correo electrónico) de nuestro cliente o potencial cliente
  • Medios sociales: blogs, conversación generada por la comunidad, generar sentimiento de pertenencia, viralidad y boca a boca.

Los buscadores actúan como un comercial que nos trae el cliente a nuestra tienda. Debemos de orientar la web hacia el rendimiento con una navegación intuitiva y usable (amigable para el visitante). Otro punto importante es el desarrollo de la misma, éste debe de estar basado en el usuario siendo indexable (amigable para buscadores), sociable (integrada con los social media), accesible (por todos los usuarios) y compatible (con distintos dispositivos y sistemas operativos).

Para obtener información sobre el retorno de inversión obtenido recabaremos:

  • Datos cuantitativos: Páginas vistas, visitas, visitantes únicos
  • Análisis cualitativo: Conversión, indicadores clave de rendimiento, conversión offline

En base al análisis podremos seguir con el plan establecido o realizar las rectificaciones oportunas. Hemos de conocer y aprender qué interesa a mis clientes y qué lenguaje utilizan.

About Nadia Calatayud

Ingeniera en Informática, Máster en Dirección Comercial y Marketing, encantada de conectar con las personas, aportar mi granito de arena para mejorar mi entorno. Deportista y marketera que un dia descubrió la web social. No hay excusa para no aprender algo nuevo cada día. También puedes contactarme desde mi blog deportivo www.nadiacalatayud.com.

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