El poder del color. El origen del color

los colores godigital.es

Isaac Newton definió el color como una sensación en respuesta a la estimulación nerviosa del ojo causada… esto es un rollo entenderlo. El color es luz, sin luz no hay colores y si no me crees, enciérrate en un cuarto oscuro sin luz y dime que ves ¡nada!.

La luz se compone de colores: los colores del arcoíris, rojo, naranja, amarillo, verde, celeste, azul y violeta. Fue Isaac Newton (menudo genio) quien descubrió esto al pasar la luz blanca a través de un prisma observando que la luz reflejada se descomponía en estos, y como era un científico muy aventajado, dedujo que si juntamos estos colores tenemos luz blanca. De estos colores vamos a destacar los tres colores de la luz, que son el rojo, azul y verde (RGB), y su fusión forma la luz blanca.

Cómo veo los colores: a un objeto le llega luz, este absorbe una buena parte, pero dependiendo de su forma, composición, superficie y pigmentación entre otros, el objeto rechaza parte de esta y es entonces cuando el ojo humano, con el cerebro, y con la ayuda de los Conos y de los Batones vemos el color del objeto. El color que percibimos de ese objeto es el rayo de luz que ha rechazado.

el  color reflejado godigital.es

el color reflejado

Todos a trabajar: los tres Conos que tenemos en el iris, se encargan de percibir la luz y los colores, son sensibles a la luz roja, verde y azul (RGB) respectivamente. Los Bastones son los que nos ayudan a ver en negro, blanco y grises. Si ves el color rojo es porque el Cono del rojo se ha estimulado a la longitud de onda de la luz reflejada por el objeto. Si estás viendo un amarillo se debe a que se han estimulado los Conos verde y rojo. Así de fácil.

Veo blanco y negro: un cuerpo se ve blanco porque recibe todos los colores básicos (rojo, verde y azul) y los devuelve reflejados, y se genera así la mezcla de los tres colores. Si ves un objeto negro es porque absorbe todos los colores y no refleja ninguno.

Por qué veo colores en el televisor: los tres colores de la Luz, el rojo, verde y azul (RGB) al mezclarse componen la luz blanca y a su vez si se mezclan en porcentajes unos con otros da origen a los colores del espectro. Los televisores y monitores usan este sistema gracias a la luz. Se denomina síntesis aditiva y a estos colores se les llama primarios aditivos o colores de la luz

Combinemos la luz: mezclando los colores de la luz (o primarios aditivos ) obtenemos los colores secundarios aditivos: cian, magenta y amarillo y si los mezclamos todos conseguimos el blanco:

  • Rojo + Azul = Magenta
  • Rojo +Verde = Amarillo
  • Verde + Azul = Cian
  • Azul + Rojo + Verde = Blanco
la síntesis aditiva godigital.es

la síntesis aditiva en una lámpara

Pinchad en este enlace a un juego hecho en flash para que podías combinar y jugar con los colores de la luz

Por qué veo colores impresos: es el método usado en imprentas, o en cuadros, mediante el proceso de absorción (sustracción) de la luz. Los pigmentos (colores) le roban la luz a los colores básicos (RGB), consiguiendo colores más oscuros, hasta llegar al negro. Estos colores son el amarillo, el magenta y el cian (CMY). El magenta absorbe el verde, el amarillo absorbe azul y el cian le quita la luz al rojo A este proceso se la denomina síntesis sustractiva y estos tres colores se les conoce como primarios sustractivos.

Combinemos pigmentos de color:

  • Amarillo + Rojo = Naranja
  • Azul + Amarillo = Verde
  • Rojo + Azul = Violeta
  • Magenta + Amarillo + Cian = Negro
la síntesis sustractiva

la síntesis sustractiva

Pinchad en este enlace a un juego hecho en flash para que podías combinar y jugar con los colores  sustractivos.

Más negro, por favor: al mezclar los tres colores primarios sustantivos (CMY) obtenemos el negro, que como hemos deducido,  es ausencia de luz, y sin luz no hay color. Pero en la realidad el negro (K) así conseguido no es lo suficientemente intenso, por lo que se debe agregar pigmento negro para conseguir un color más real. Es lo que conocemos como sistema de color CMYK o cuatricomía, el que usan las imprentas para reproducir a cuatro colores.

el proceso cmyk en una camiseta godigital.es

el proceso cmyk en una camiseta

Fácil de entender pero difícil de explicar la teoría del color de una forma sencilla, pero he intentado contarlo de una forma amena y sencilla, hasta que lo pudiera entender yo. ¿Lo he conseguido? ¿Crees que nos podrías ampliar más información o comentarnos que añadirías o quitarías?

Si deseas ampliar más información: educacionplastica.net   |   profesorenlinea.cl  |  multimania.es   |    es.wikipedia.Color

About Virgilio de la Vega

Me apasiona la cultura digital, crear proyectos de comunicación y marketing visual, diseño corporativo, diseños de páginas web para empresas, personas y startups, con un enfoque creativo, personal y minimalista www.virgiliodelavega.com

  • Arantxa

    me parece básico fácil y completo!! gracias, he recordado los tiempos de la escuela de artes.

    • Anónimo

      Hola Arantxa, me alegro que te haya gustado y recordado a nuestra época de estudiantes de arte :D. Muchas veces no nos paramos a pensar el porqué de las cosas. Gracias por tu comentario y Felices fiestas

  • Helena

    Me encanta la teoría de la luz… pero no fue también René Descartes el que descubrió mucho sobre la luz en sus estudios de la óptica???? Lo suelto ahí, como un anzuelo por si a alguien se le enciende alguna luz, mientras yo voy a documentarme un poco… que ya se me ha olvidado… casi todo!

    • Anónimo

      Helena, gracias por tu comentario. Para ser sincero desconcozco si Descartes aportó sus conociminetos al mundo del color. Lo que si sé es que Goethe, nuestro querido escritor de “Fausto”, aportó su propia teoría del color e intentó deducir leyes de armonía del color, incluyendo la forma en que nos afectan los colores y el fenómeno subjetivo de la visión.

      Analizó por ejemplo los efectos de las post-visión y el concepto de colores complementarios y dedujo que la complementariedad es una sensación y que se origina por el funcionamiento de nuestro sistema visual.

      En este enlace http://www.ojocientifico.com/2011/03/06/teoria-del-color-de-goethe explican más profundamente las teoría del color de ambos cientificos.

      Intentaré buscar lo que me comentas de Descartes. Un saludo :D

      • Helena

        Gracias, Virgilio.
        Yo tampoco sabía que Goethe habló de los colores!!!
        Me encanta conocer cosas nuevas
        Gracias

        • Anónimo

          Goethe no deja de sorprendernos.
          Gracias ti por comentar y que aprendas cosas nuevas

  • annnnneta

    Hoooooooooooooola! mirad, que soy una adolescente que esta haciendo un trabajo sobre el origen de los colores. Alguin me lo podria decir? GRACIAS.

    • http://www.godigital.es/ godigitalES

      Hola, qué necesitas saber?

      • annnnneta

        El origen de los colores

        • http://www.godigital.es/ godigitalES

          en este articulo te explica el origen de los colores.

  • http://twitter.com/juamedrod JM Medina

    Con la teoría cuántica sabemos mas aun con respecto al origen de la luz, cuando la materia recibe luz, los electrones se excitan y cambian su estado cuántico lo que genera un fotón( realmente no es una generación de la nada, debido a la refraccion parte de los fotones que transmiten la fuerza electromagnética se refracta hacia el exterior, que es la mecha que inicia la onda electromagnética que nuestro ojo recibe.

    • virgiliodlavega

      Buen aporte científico JM, muchas gracias. Entre todos y aportando nuestros conocimientos, haremos un buen artículo sobre el origen de la luz. Felices Fiestas

newspaper templates - theme rewards