Coaching para crear tu identidad empresarial (guest post)

coaching para tu empresa godigital.es

La identidad empresarial es lo más parecido a la marca empresarial. El trabajo o los servicios son el producto, la especialización es la identidad y la identidad es la marca . Estamos hablando de valores intangibles cada vez más importantes para las organizaciones. Sin embargo se cae en el error frecuente de creer que la identidad es la imagen de la empresa. Es cierto que la identidad y la imagen corporativa son interdependientes: no puede haber identidad sin una imagen asociada y tampoco se puede hacer hacer una identidad sin una imagen asociada. Sin embargo la identidad va más allá de la importantísima imagen.

Podríamos decir que la identidad es el conjunto de hechos que diferencia a una empresa de otra y que por ello la caracteriza, o sea su especialidad. La identidad de Coca-Cola no le viene sólo de su imagen o su logotipo sino del conjunto de acciones y servicios que comunica y ofrece a los usuarios y que le son propios.

¿Y todo esto qué tiene que ver con el coaching? Pues por que para lograr una buena identidad y posteriormente una buena reputación que convierta a las empresas en éxitos es necesario un autodescubrimiento y aquí es donde entra el coaching. Las empresas tienen que tener visión, misión y valores como punto de partida. La visión empresarial es a donde quiero llegar, lo que quiero conseguir en el futuro, mi meta; la misión es el para qué quiero hacerlo y cómo lo voy a hacer; y los valores son los principios impulsores del proyecto. Las buenas empresas son las que tienen un para qué.

Hace poco escuché unos estremecedores datos de una encuesta que revelaban que el 70% de los empresarios españoles no tiene claro el para qué de su empresa más allá de ganar dinero. Y claro si no hay un para qué de la empresa ya de los valores o de transmitir sueños ni hablamos, claro. Y esto se transmite a los clientes y a los usuarios cada vez más ávidos de sueños hechos realidad, de valores, de calidad y de ética. (Ya hablaremos otro día de la unión de coaching con responsabilidad social empresarial)

El coaching va a facilitar el proceso de mejora que una empresa quiera acometer para pasar de la normalidad a la excelencia y se empezará con la definición de la visión, la misión y los valores. Desde aquí lograremos construir una buena identidad o marca, valor intangible absolutamente necesario para el éxito empresarial.

Este es un guest post por Alejandro de la Vega

Director de sost4  |  email: aleveor@sost4.com

 

 

About Virgilio de la Vega

Me apasiona la cultura digital, crear proyectos de comunicación y marketing visual, diseño corporativo, diseños de páginas web para empresas, personas y startups, con un enfoque creativo, personal y minimalista www.virgiliodelavega.com

  • Anónimo

    Muy de acuerdo. Con “el 70% de los empresarios españoles no tiene claro el para qué de su empresa más allá de ganar dinero” ya estás perdiendo la ilusión y la pasión por hacer algo. Y cuando la única motivación es ganar dinero, no sólo es el propietario el único goza de esta motivación (que ya de por sí es un problema) sino que además las nuevas ideas o las acciones provenientes de pensar “fuera de la caja” (que pueden promover la rentabilidad buscando otras vías) suelen quedan descartadas.  No tener una visión, una identidad, estoy muy de acuerdo, lastra la productividad. 

  • Aleveor

    Gracias por tu comentario AitorContreras. Estamos en sintonía pues. Pero no hay que desmotivarse sino todo lo contrario. Todo empieza por cada uno de nosotros, somos los protagonistas de nuestra vida y podemos hacer por nuestro sistema mucho más de lo que pensamos. Así que ánimo a todos, construyamos desde los valores algo mejor. 

  • Josemalinares.

    Cierto. Identidad e imagen de marca son cosas diferentes e interrelacionadas que mucha gente piensa que es lo mismo.

    La identidad es la manera en la que la empresa quiere identificarse o posicionarse a sí misma o a su producto o servicio. Es un concepto de EMISIÓN.

    Mientras que la imagen de marca es un concepto de RECEPCIÓN, es la forma en la que el público percibe a la empresa o a sus productos o servicios. Y contiene muchos factores que la empresa no puede controlar, por lo que puede haber distorsiones entre la identidad y la imagen. Sólo identidad e imagen coincidirán si no existieran esas distorsiones y la empresa fuera capaz de transmitir a la perfección su identidad.

    Para ello, las empresas y su personal pueden tener entrenamiento que ayude a gozar de buena reputación, que les facilite a emitir una buena identidad de marca, minimizando esas distorsiones que se producen antes de llegar a la mente del público para conseguir alcanzar la imagen deseada.

    Ademas, conseguir la imagen efectiva va a permitir diferenciarnos, establecer el carácter de nuestro producto o servicio, establecer nuestra declaración de intenciones, tener un elemento distintivo con respecto a otras marcas, generar un poder emocional de nuestra marca, etc…

    El coaching nos aparece como una herramienta eficaz para crear esa identidad.

    • Aleveor

      Gracias por tu aportación Josema Linares, es un aporte que continúa enriqueciendo el tema. De todo lo que dices me quedo con la idea del entrenamiento. Esto es muy importante, que las personas y empresas entendamos que se puede entrenar la mejora de la organización. Hay que salir del fatalismo en el que nos hemos instalado, ese que dice que “las cosas son así por que son así y nada se puede cambiar”. De eso nada, el cambio es posible y necesario y es precisamente con entrenamiento como lo podemos conseguir. El coaching propone el cambio, facilita el cambio entrenando la conciencia, la responsabilidad, el aprendizaje y por supuesto el paso a la acción. Así que me sumo a tu propuesta… a entrenar el cambio desde los valores hacia un mundo mejor.

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